Geografía de la humildad

24 junio, 2017 - NOTICIAS - 0 Comentarios -

Ayer se inauguró la exposición de María Teresa Gutiérrez Barranco. "Geografía de la humildad". De antemano solo decir que viniendo de esta gran fotógrafa debe ser una gran exposición. Espero que la traiga próximamente a Alcalá de Henares donde ella sabe que tiene infinidad de seguidores y amigos.

Inicio » AlumbreCiudad Real

La inusual belleza de los paisajes cotidianos

 - 23 junio, 2017 – 16:10Un comentario

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- María Teresa Gutiérrez inaugura esta tarde noche en la sede del colectivo Alumbre (calle Palma) “Geografía de la humildad”, una exposición fotográfica de lugares “que no llaman la atención a nadie” pero que, acariciados por la luz, se transforman, adquiriendo una belleza inusual.

 

maria teresa gutierrez 2

Todos, comenta Gutiérrez, “lugares con la misma humildad, con la misma pobreza; pero también con la misma belleza, porque esta, a veces, no está en el motivo en sí, sino en la hora del día, en la luz rasante, en el color de una pared o en una nube que aparece”. Eso, recalca, es lo que imprime belleza a las cosas.

En realidad, señala, atendiendo al origen etimológico de la palabra fotografía, “es eso: escribir, pintar con la luz”. Y precisamente era la luz lo que llamó su atención al pasear por estos lugares. “Y lo que quise fue atraparla, y a la vez estos caminos por los que me gusta pasear; quizá porque son más solitarios, intimistas… espacios que aportan silencio, introversión”, explica

 

Comenzó a tomar las instantáneas de este trabajo hará tres o cuatro años. No surgió intencionadamente como un proyecto, puntualiza, sino que de forma espontánea, “por amor a estos lugares que no llaman la atención de nadie”. “Es lo antipostalero, lo antibonito”, bromea, un conjunto de estampas que, aludiendo al marco geográfico en el que fueron fotografiadas, de inicio iban a llevar el título de “Andar por caminos ibéricos”.

En los paisajes de María Teresa Gutiérrez destacan las nubes, es difícil encontrar una bóvedea celesta de color azul. Y es “los cielos lavados, normalmente, sugieren poco”, afirma.

De su trayectoria como fotógrafa destaca que no suele trabajar por proyectos,  dejándose llevar por aquello que le conmueve. Después, con el tiempo, descubre una coherencia entre el material recopilado. Esa coherencia, insiste, no surge por pensar en un proyecto concreto, sino porque, olvidándose “de modas o de lo que en un momento pueda atraer al público”, hace lo que le enamora.

Atrapa esos momentos para transmitir a los demás algo de la emoción que ha sentido, para “salvar de la muerte ese instante en el que la luz está aportando una belleza inusual a un paisaje cotidiano”.

 

 maria teresa gutierrez 1

 

Trayectoria Fotográfica
Nacida en Madrid, es en esta ciudad en la que se forma fotográficamente.

Ingresa en la Real Sociedad Fotográfica en 1984 pasando a formar parte de su Junta Directiva en 1988.

En 1992 será elegida para ocupar la Presidencia de la misma, cargo que ejercerá durante ocho años, dando paso después y por convicción propia en cuanto a duración de responsabilidades, a nuevas personas.

Miembro de la “Sociedad de Historia de la Fotografía Española “desde 1993 hasta la extinción de la misma.

Desde 1984 y hasta 1990 participa en concursos fotográficos, obteniendo premios nacionales e internacionales.

Participa en la Bienal de Fotografía de la FIAP (Federatión Internationale de L’ Art Photographique ) en 1987 y 1993.

Ha realizado exposiciones fotográficas individuales y colectivas en España, (Madrid, La Rioja. Jaén, Burgos, Guadalajara, Salamanca, Zaragoza, …) y fuera de ella ( Bruselas, Estocolmo, Pekín, Brighton y Northbrook, y Buenos Aires).

Tiene publicados porfolios y referencias en varias revistas del medio fotográfico (Arte Fotográfico, Diorama, Foto Profesional, Gent International, In Aller Welt, Objetiv), así como en varios catálogos de concursos y en el Libro-Catálogo “ La Fotografia Española en el 92 “.

Tiene obra en la Fototeca de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, en la Colección Privada de Gabriel Cualladó (donada al IVAM) y en varias colecciones particulares.

Desde 1987 participa en Mesas Redondas, Coloquios y Conferencias sobre temas fotográficos, así como Jurado en numerosos Concursos de reconocido prestigio.

Ha sido Comisaria de diversas exposiciones fotográficas.

Obra Fotográfica Personal
En sus inicios trabajó en color con película diapositiva, ofreciendo colecciones como ”Mediterráneo”, “Madrid me mata”, “La abstracción en la Naturaleza”. Estas colecciones fueron expuestas en diferentes ciudades .

Algunos historiadores de la fotografía contemporánea española la encuadran en el movimiento del “Nuevo Color Español”.

Continúa su andadura sumergiéndose en el trabajo en blanco y negro para poder controlar todo el proceso fotográfico, desde la toma hasta el acabado final de la copia fotográfica, algo imposible de hacer, a nivel particular, con la diapositiva en color dado lo efímero de los líquidos reveladores y el altísimo precio de los mismos.

Los trabajos en blanco y negro se concretizan en series como “Marruecos” , “Alemania 90”, ”Tiempo de viaje “ ( fotografía de reportaje en todos ellos) y otros más pausados e intimistas como “Impresiones “ o “Paisajes Atlánticos”.

En estos años inicia ya sus trabajos sobre “Fronteras Urbanas” y “Ruinas Fabriles”, siempre en blanco y negro y que quedaran en suspenso durante un paréntesis de diez años en que su fotografía personal quedó parada hasta reiniciarla de nuevo empezando a trabajar con la técnica y lenguaje digital .

En la actualidad continúa alternando los trabajos de su fotografía personal con el estudio y la participación teórica en diversas facetas fotográficas, escritos para autores, Jurado de Concursos, Mesas Redondas y Conferencias .

Artículo publicado  Eusebio Gª del Castillo Jerez

 en  "micr.es diario digital ciudadano"

 


Deja un comentario - 0 Comentarios

Exposición Orgullosxs / Iguales

24 junio, 2017 - NOTICIAS - 0 Comentarios -

Orgullosxs | Iguales en la diferencia

Orgullosxs | Iguales en la diferencia
 

Fotografía en el Orgullo LGTBIQ de Alcalá 2017

Estuvo Expuesta en La Casa de la Juventud

 

Del 12 al 21 de junio de 2017

 

Orgullosxs, iguales en la diferencia.

Una exposición que ya puede ser visitada en La Casa de la Juventud de Alcalá de Henares desde el 12 al 21 de junio. Se trata de una exposición de fotografía, integrada en el programa de actividades del Orgullo LGTBIQ de Alcalá de Henares. Todo un programa de actividades culturales y educativas promocionado por la Concejalía de Acción Social, a través de sus programas de juventud y en estrecha colaboración con la asociación DiversAH.

 
Obra inacabada
 

Tratándose de un proyecto integrador, como parte del proceso ha sido muy enriquecedor la participación, nunca casual, de distintos colectivos en su desarrollo. Por eso el montaje de la exposición, viene de la mano del Taller de artes plásticas que coronan la sala de exposiciones con una instalación llamada, “obra inacabada”, que recrea el tejido sin finalizar de la bandera del arcoiris, símbolo de la lucha del colectivo LGTBIQ.

 

Compromiso social y fotografía van de la mano.

Desde “El Club”, entendemos que la fotografía, es una extraordinaria manera de comprometernos con nuestro mundo. La imagen fotográfica es una poderosa herramienta de comunicación y sensibilización. La historia nos lo demuestra, por eso no dudamos en sumarnos a la causa de la búsqueda de la igualdad.

Tenemos que decir que ha sido una experiencia extraordinaria en la que hemos vivenciado de primera mano el compromiso personal de los diecisiete fotógrafos y fotógrafas que participan en la muestra, que con sus miradas, han tenido la sensibilidad, la necesidad o la inquietud de explorar con su punto de vista, la belleza que ofrece la diferencia.

Lo hacen con una mirada que iguala, que reivindica, que normaliza un amor que no entiende de géneros. Nos trasladan, con su trabajo, un mensaje de normalidad en su visión sobre el colectivo LGTBIQ. Es por esto que es importante la presencia de la fotografía, en el Orgullo LGTBIQ de Alcalá 2017.

Exposicion_de_fotografia_orgullo_alcala_2017003
 

Versos sueltos de un gran poema

Esta muestra colectiva, nos trae versos sueltos de un gran poema. Versos sueltos, que aún con rimas diferentes, hacen sonar con gran belleza el himno de la igualdad. “Orgullosxs, en la diferencia” es una suma de expresiones, estructuradas en un discurso claro de sensibilización y concienciación.
Buscamos generar un diálogo con el espectador, al que invitamos a iniciar un viaje lleno de emociones puramente humanas. Un viaje que debe iniciar con una mirada limpia y libre de prejuicios, la única manera de encontrar la belleza, que nos muestra la libertad de amar por encima de todo.

 
Exposicion_de_fotografia_orgullo_alcala_2017005
 

Proponemos con esta exposición un viaje hacia un futuro mejor y más justo. Un futuro que queremos se haga realidad mañana, libre de prejuicios e igualitario. Un futuro que permita a las personas que se aman, mostrar su amor sin miedo, a una sociedad que muchas veces no es capaz de entender.

Exposicion_de_fotografia_orgullo_alcala_2017007
 
 
 

FOTOGRAFXS PARTICIPANTES EN LA MUESTRA

CATY ARNAU

EUGENIO BONILLA

ALVARO GALINDO MARTINEZ

JESÚS GARCÍA MARTÍNEZ

ALEJO GOZENTE

VIRGILIO HERNANDO

LUIS HIDALGO

PALOMA LINARES

ANA MARTINEZ CARRASCO

JULIAN DEL NOGAL

JUAN MANUEL PEÑA

FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ

ENRIQUE RINCÓN

JESUS TOZAN

JUAN RAMON VELASCO

MARIA ANTONIA VINUESA

NOEL VIÑAS

 
Exposicion_de_fotografia_orgullo_alcala_2017010

 

 
 
 
By 
 
Deja un comentario - 0 Comentarios

Alcalá en blanco y negro. Encajes.

13 junio, 2017 - NOTICIAS - 0 Comentarios -

La imagen puede contener: texto

Deja un comentario - 0 Comentarios

Boletín Informativo

26 mayo, 2017 - NOTICIAS - 0 Comentarios -

 

8 webs de fotógrafos de fotografía artística que te van a sorprender

8 webs de fotógrafos de fotografía artística que te van a sorprender

17 May 2017

La fotografía artística es un estilo de fotografía que se utiliza para comunicar un mensaje o contar una historia al espectador. Por eso también es llamada fotografía documental, ya que las imágenes siempre deben contar una historia oculta tras ellas. Los fotógrafos que trabajan este tipo de fotografía, normalmente suelen crear su propia ficción con personajes en un entorno confeccionado. Hoy os traemos un listado de fotógrafos artistas que aman este tipo de fotografía conceptual, en el que todos tratan de transmitir una emoción, una idea o un mensaje a través de sus imágenes. Algunos os van a costar más que otros de entender, je,je, pero te animamos a descubrirlos a través ddina.com/8-webs-de-fotografos-de-fotografia-artistica-que-te-van-a-sorprende

https://blog.arcadina.com/categoria/clientes-de-arcadina/

Deja un comentario - 0 Comentarios

Campo de amapolas

25 mayo, 2017 - FANTASÍA - 2 Comentarios -

La leyenda de “Los Hombres Cámara”

               “Si no soñáis como niños… No entrareis en el mundo de la fantasía”

 

El pasado  Jueves día 11  hicimos una salida fotográfica los del turno de tarde del Club.  Esta vez tocaba ir a un campo de amapolas que habían visto cerca del monte Gurugù.

Daban lluvia así que nos subimos a los coches y pusimos rumbo a esa zona.

A mitad de camino se puso a llover a jarros. Los limpia parabrisas no daban a vasto. La verdad es que impresionaba esa manera de llover. Cuando llegamos al lugar había escampado. Aparcamos los coches y cogimos los chubasqueros y equipos fotográficos y anduvimos hacia las amapolas.

El paisaje era maravilloso. El agua recién caída, las nubes que lo cubrían todo y la luz tan mágica que había, hacían que se apreciase una atmosfera muy especial en el ambiente. Algo hizo que de repente se abriesen un poco las nubes dejando entrever una serie de rayos de luz que incidían en las flores creando bonitos contraluces que hacían destacar las texturas de las plantas y el color del campo incluido el camino de tierra que lo atravesaba de lado a lado.

Allí nos separamos y cada uno se dedicó a lo suyo. A hacer fotos, que es lo que nos gusta.

A lo lejos se veía un grupo de personas que debían hacer lo mismo que nosotros pues iban pertrechados con sus  cámaras de fotos.

Al poco rato me pareció ver algo extraño por el rabillo del ojo.  Va, no puede ser…

Levanté la mirada y muy cerca de mi estaban tres de ellos. Se me erizó el pelo, parecía que se salía de sus raíces. Un escalofrío recorrió mi lomo hasta la nuca. No tenían cara… Había desaparecido para dejar paso a un apéndice sólido con forma de cámara de fotos muy sofisticada.  Entonces, era verdad. ¡La leyenda de los hombres cámara! Era cierta. No puedo creerlo…   ¡Estoy viviendo una experiencia sobre natural!

Desde chico se hablaba  en las asociaciones fotográficas de  la existencia de unos personajes que eran tan amantes de la fotografía que gastaban en ella todo su tiempo, dinero y esfuerzos. Preferían cambiar de cámara antes  que de coche. Comprar una buena lente a  disfrutar  de unas largas vacaciones. La leyenda dice que a  aquel que haya dejado pasar una buena foto en su vida, se le uniría la cámara a la cara hasta perder sus rasgos identificativos por completo quedándose con   una cámara por cabeza,  para siempre. De esta forma podrían hacer las tomas  con mayor rapidez. Y los que no fueron capaces de hacer una buena edición perderían la cabeza,  literalmente.

Estarían malditos. Castigados a vagar por el mundo hasta que fuesen capaces de hacer una única foto que los redimiese.

A cambio se les dotaba con algunas habilidades sobrenaturales que les permitía controlar las nubes y las estrellas así  disponer de ellas a su gusto, para poder componer con mayor facilidad y no depender le las condiciones meteorológicas.

A modo de cacerías hacían batidas cargando con sus equipos en busca de esa foto que los liberase de su pena. Se organizaban en grupos cuyos componentes estaban especializados en algo en concreto.El Nubero, con su lazo certero  se dedicaba a mover las nubes de un lado para otro, con una magnifica habilidad.

 

El Estrellas llegaba con su escalera y colocaba  estrellas en el firmamento donde hiciese falta. Los días nubosos en que el Nubero tenía mucho trabajo, las bajaba unos metros para que no las tapasen las nubes.

El Impresor. Le montaban un chiringuito junto al camino donde imprimía y enmarcaba  las  fotos según  se iban haciendo. Con el objetivo de exponerlas en el mismo sitio como hacen los cazadores con sus presas.

Un poco mas allá estaba en plena faena el Tío Macro. Haciendo lo propio. Como el resto de los fotógrafos que estaban dedicados a sus distintos estilos.

También tenían a la Hurtadora, que se hacía dueña de las estrellas que se quedaban rezagadas porque tenía el convencimiento de que llegaría a un número importante de ellas para cajearlas por unos días de libertad en nuestro mundo.

Los que ya no tenían cabeza estaban acomplejados por que perdieron varios centímetros  de estatura. Por eso y para mejor salud mental se les permitía llevar sombrero, pero al no tener cabeza lo tenían que sujetar con un globo de helio. Con el problema de los inesperados pinchazos y posterior disgusto por parte del dueño que terminaba perdiéndolo la mayoría de las veces. Y les impedía el paso por zonas de alambradas o zarzales.

 

 

 

 

Lo que estaban viendo mis ojos tuvo que ser  algo que trajo  la tormenta y su aparato eléctrico. Debió abrir algún pasadizo entre su mundo y el nuestro.

 Completamente asustado y al pasar perfectamente desapercibido para ellos, me dedique a tomar el mayor número de fotografías que me ayudaran a darle credibilidad a mi relato. El problema vendría si intentase hablar con ellos. Cuentan que el que lo hace se descabeza al cabo de unas horas.

Las fotos ya las estáis viendo en mi blog. Espero que os gusten.

Recogimos nuestros equipos. Y nos despedimos  amigablemente de ellos.

 Pusimos rumbo a Alcalá  sin atrevernos a comentar nada de lo vivido esa tarde. Arturo me dejó en casa.

Habíamos pasado una jornada  intensa y estaba cansado. Cené y me eché una cabezadita.

 

Sonó el teléfono y me desperté súbitamente con el corazón a mil por hora empapado en sudor. Miré el  chat del grupo. Había  más de 20 whatsapp . Todos decían lo mismo. Alarmado  fui  corriendo a verme frente  al espejo. No podía ser… ¡Yo también había perdido la cabeza!

Deja un comentario - 2 Comentarios