Exposición en el Hostel Complutum

20 marzo, 2018 - Exposiciones - Comentar -

El día 18 hicimos una quedada en el Hostel Complutum para dar por presentada una exposición que tenia gana de hacer. El hostel, gracias al magnifico trabajo de Natalia Garcés, se está convirtiendo en una sala de referencia en la comunidad. Está subiendo el nivel continuamente a la vez que da ocasión de exponer a autores noveles con exposiciones conjuntas. Muchas gracias a Natalia que se curró el montaje y a Jesús  Martín que nos ayudó a colgar fotos. Gracias a todos por acompañarnos en la quedada que estuvo muy bien y ademas nos amenizaron con un concierto de música. Je, je.

Fotos de Natalia Garcés.

 

Deja un comentario - Comentar

Sala Manolo Revilla

09 febrero, 2018 - Exposiciones - Comentar -
 
 
 
 
 
 

Sinergias: Alcalá celebró su primer congreso fotográfico este fin de semana

Tras tres años de actividad imparable, El club de fotografía, escuela independiente de fotografía y punto de encuentro de fotógrafos, en Alcalá de Henares,  se aventuró a organizar el primer congreso de fotografía que se realiza en la ciudad, en colaboración con la Concejalía de Cultura, celebrado ests fin de semana del 27 y 28 de enero.

Por Alcalá Hoy -29 de enero, 2018


Clausura en la sala Manolo Revilla. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • La ceremonia en el que se instauraban los miembros de honor de este Club de fotografía, fue un momento de especial emoción para el publico y  para los homenajeados: María Teresa Gutiérrez Barranco, Paco Junquera y el alcalaíno Baldomero Perdigón.

 

  • El congreso dio la oportunidad a fotógrafos noveles, de mostrar su punto de vista sobre la fotografía.








 

Esto se hizo a través de 4 ponencias, realizadas por Mauro Gómez, que habló  sobre la fotografía como medio de expresión y diversión; José María García, con una brillante exposición acerca de cómo abordar la fotografía nocturna;  Alejandro Mateu que abrió el debate acerca de la importancia de la fotografía como medio de participación y Eduardo Roldan, que ilustró al aforo, acerca de como desde El club de fotografía, se abordan los proyectos fotográficos. El colofón de la mañana lo puso Vicente López Tofiño, con una retrosprectiva de su trabajo, que generó un intenso debate entorno a su obra.

El club de fotografía quiso destacar la cobertura gráfica que ofreció  ALCALÁ HOY de su primera gran exposición. ALCALÁ HOY es un medio que  cuida particularmente la calidad gráfica de sus contenidos, y que siempre firma las fotos como buena práctica de respeto a los derechos de autor.







 

Crónica gráfica de Noel Viñas para ALCALÁ HOY

La tarde se abrió con una breve memoria de las actividades de El club de fotografía, durante sus tres primeros años de existencia. Llama la atención como desde una empresa privada, una escuela de fotografía, se han organizado más de cincuenta actividades, entorno a la fotografía, abiertas y gratuitas en la ciudad de Alcalá de Henares. Algo que se suma a la actividad propia de “El Club”, que realiza semanalmente tres actividades fijas para sus asociados y asociadas.

 

La jornada del sábado la cerró el encuentro con Juanjo Albarrán, que trasladó al público a las fiestas de la España más rural, a través de su fotografía. Un espectáculo visual de gran interés etnográfico.

El domingo por la mañana, el congreso SINERGIAS, se trasladó al Hostel Complutum, donde se organizó un encuentro de intercambio entre fotógrafos y fotógrafas, así como un visionado fotográfico profesional de la mano de Paco Junquera, Alfredo Arias Horas y Fernando Sánchez.

  • Broche de oro en la Sala Manolo Revilla de la Mutual Complutens

La jornada, así como las actividades entorno al congreso, se cerraron con la exposición de Laura Corchado y Jesús Tozán en la Sala Manolo Revilla, que podrá seguir viéndose hasta el 2 de febrero. Decenas de fotógrafos y fotógrafas alcalaínos asistieron el domingo a la exposición con la que Sinergias ponía el broche de oro al Congreso.

 Laura Corchado

La autora nos muestra una serie de imágenes sobre la belleza de las luces del ocaso y de su efecto sobre los paisajes. Ella fotografía la luz del poniente sabiendo que enriquece lo que toca con su propia calidez. Son los momentos en los que la luz comienza a descender como un murmullo , como el aleteo de un pájaro . La calma se diluye por cualquier rincón, por las verdes vegetaciones o entre los movimientos naturales de las aguas.

La autora fotografía la suavidad del astro que nos abandona durante horas y, en su serena despedida nos sumerge en el silencio y en nuestro propio universo interior, llevándonos por el camino de la introspección hacia nosotros mismos. Así lo percibe Laura y con su propuesta visual, nos invita a compartir esta experiencia.

Jesús Tozán

El autor presenta un trabajo en su habitual línea conceptual, pero no sólo esto. Las fotografías de Jesús son trabajos muy elaborados y también, multifacéticos. Se mueve siempre en el mundo  de las ideas, de las propuestas conceptuales y en el lanzamiento de hilos con los que quiere llevarnos a la reflexión. Ahora bien, lo mismo nos habla de las sombras del mundo femenino haciendo un llamamiento de atención para remediarlas e iluminarlas que, es capaz de contar un cuento en imágenes o de hacerse autorretratos irónicos o atormentados.

La factura de su técnica es impecable, perfecta. Jesús pertenece al grupo creativo de los nuevos digitógrafos. Tarea creativa, difícil y paciente.

Este autor trabaja lo conceptual envolviéndolo en el ropaje de un lenguaje, mezcla de ironía y absurdo, que le lleva a conectar con el surrealismo .

Texto de Maria Teresa Gutiérrez Barranco

Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY




 

 


 

Deja un comentario - Comentar

Premios ferias 2017

06 octubre, 2017 - NOTICIAS - Comentar -

Hoy jueves hemos ido  a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá, a la entrega de los premios del segundo certamen de fotografía sobre las fiestas de Alcalá.

¡¡Yupi!!Me han seleccionado una foto. Que alegría. Ya pensaba que no me habían elegido ninguna.

 

No fue mi favorita, que la mandé en blanco y negro y en color. Pero al menos una se ha podido ver en Santa María la Rica.

 

Se titulan "La Máquina del tiempo"

 

Mi enhorabuena a Javier Viñals. La foto ganadora .

“Hace cuarenta años que El Gusano Loco está con nosotros en las fiestas de Alcalá. Ha sido punto de referencia y lugar de encuentro donde su capota te daba unos instantes de intimidad. Gracias a la fuerza centrífuga podías dar un achuchón a tu novia. Ha sido nuestra Máquina del Tiempo particular”

Maquina-del-tiempo-III
Deja un comentario - Comentar

Geografía de la humildad

24 junio, 2017 - NOTICIAS - Comentar -

Ayer se inauguró la exposición de María Teresa Gutiérrez Barranco. "Geografía de la humildad". De antemano solo decir que viniendo de esta gran fotógrafa debe ser una gran exposición. Espero que la traiga próximamente a Alcalá de Henares donde ella sabe que tiene infinidad de seguidores y amigos.

Inicio » AlumbreCiudad Real

La inusual belleza de los paisajes cotidianos

 - 23 junio, 2017 – 16:10Un comentario

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- María Teresa Gutiérrez inaugura esta tarde noche en la sede del colectivo Alumbre (calle Palma) “Geografía de la humildad”, una exposición fotográfica de lugares “que no llaman la atención a nadie” pero que, acariciados por la luz, se transforman, adquiriendo una belleza inusual.

 

maria teresa gutierrez 2

Todos, comenta Gutiérrez, “lugares con la misma humildad, con la misma pobreza; pero también con la misma belleza, porque esta, a veces, no está en el motivo en sí, sino en la hora del día, en la luz rasante, en el color de una pared o en una nube que aparece”. Eso, recalca, es lo que imprime belleza a las cosas.

En realidad, señala, atendiendo al origen etimológico de la palabra fotografía, “es eso: escribir, pintar con la luz”. Y precisamente era la luz lo que llamó su atención al pasear por estos lugares. “Y lo que quise fue atraparla, y a la vez estos caminos por los que me gusta pasear; quizá porque son más solitarios, intimistas… espacios que aportan silencio, introversión”, explica

 

Comenzó a tomar las instantáneas de este trabajo hará tres o cuatro años. No surgió intencionadamente como un proyecto, puntualiza, sino que de forma espontánea, “por amor a estos lugares que no llaman la atención de nadie”. “Es lo antipostalero, lo antibonito”, bromea, un conjunto de estampas que, aludiendo al marco geográfico en el que fueron fotografiadas, de inicio iban a llevar el título de “Andar por caminos ibéricos”.

En los paisajes de María Teresa Gutiérrez destacan las nubes, es difícil encontrar una bóvedea celesta de color azul. Y es “los cielos lavados, normalmente, sugieren poco”, afirma.

De su trayectoria como fotógrafa destaca que no suele trabajar por proyectos,  dejándose llevar por aquello que le conmueve. Después, con el tiempo, descubre una coherencia entre el material recopilado. Esa coherencia, insiste, no surge por pensar en un proyecto concreto, sino porque, olvidándose “de modas o de lo que en un momento pueda atraer al público”, hace lo que le enamora.

Atrapa esos momentos para transmitir a los demás algo de la emoción que ha sentido, para “salvar de la muerte ese instante en el que la luz está aportando una belleza inusual a un paisaje cotidiano”.

 

 maria teresa gutierrez 1

 

Trayectoria Fotográfica
Nacida en Madrid, es en esta ciudad en la que se forma fotográficamente.

Ingresa en la Real Sociedad Fotográfica en 1984 pasando a formar parte de su Junta Directiva en 1988.

En 1992 será elegida para ocupar la Presidencia de la misma, cargo que ejercerá durante ocho años, dando paso después y por convicción propia en cuanto a duración de responsabilidades, a nuevas personas.

Miembro de la “Sociedad de Historia de la Fotografía Española “desde 1993 hasta la extinción de la misma.

Desde 1984 y hasta 1990 participa en concursos fotográficos, obteniendo premios nacionales e internacionales.

Participa en la Bienal de Fotografía de la FIAP (Federatión Internationale de L’ Art Photographique ) en 1987 y 1993.

Ha realizado exposiciones fotográficas individuales y colectivas en España, (Madrid, La Rioja. Jaén, Burgos, Guadalajara, Salamanca, Zaragoza, …) y fuera de ella ( Bruselas, Estocolmo, Pekín, Brighton y Northbrook, y Buenos Aires).

Tiene publicados porfolios y referencias en varias revistas del medio fotográfico (Arte Fotográfico, Diorama, Foto Profesional, Gent International, In Aller Welt, Objetiv), así como en varios catálogos de concursos y en el Libro-Catálogo “ La Fotografia Española en el 92 “.

Tiene obra en la Fototeca de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, en la Colección Privada de Gabriel Cualladó (donada al IVAM) y en varias colecciones particulares.

Desde 1987 participa en Mesas Redondas, Coloquios y Conferencias sobre temas fotográficos, así como Jurado en numerosos Concursos de reconocido prestigio.

Ha sido Comisaria de diversas exposiciones fotográficas.

Obra Fotográfica Personal
En sus inicios trabajó en color con película diapositiva, ofreciendo colecciones como ”Mediterráneo”, “Madrid me mata”, “La abstracción en la Naturaleza”. Estas colecciones fueron expuestas en diferentes ciudades .

Algunos historiadores de la fotografía contemporánea española la encuadran en el movimiento del “Nuevo Color Español”.

Continúa su andadura sumergiéndose en el trabajo en blanco y negro para poder controlar todo el proceso fotográfico, desde la toma hasta el acabado final de la copia fotográfica, algo imposible de hacer, a nivel particular, con la diapositiva en color dado lo efímero de los líquidos reveladores y el altísimo precio de los mismos.

Los trabajos en blanco y negro se concretizan en series como “Marruecos” , “Alemania 90”, ”Tiempo de viaje “ ( fotografía de reportaje en todos ellos) y otros más pausados e intimistas como “Impresiones “ o “Paisajes Atlánticos”.

En estos años inicia ya sus trabajos sobre “Fronteras Urbanas” y “Ruinas Fabriles”, siempre en blanco y negro y que quedaran en suspenso durante un paréntesis de diez años en que su fotografía personal quedó parada hasta reiniciarla de nuevo empezando a trabajar con la técnica y lenguaje digital .

En la actualidad continúa alternando los trabajos de su fotografía personal con el estudio y la participación teórica en diversas facetas fotográficas, escritos para autores, Jurado de Concursos, Mesas Redondas y Conferencias .

Artículo publicado  Eusebio Gª del Castillo Jerez

 en  "micr.es diario digital ciudadano"

 


Deja un comentario - Comentar

Exposición Orgullosxs / Iguales

24 junio, 2017 - NOTICIAS - Comentar -

Orgullosxs | Iguales en la diferencia

Orgullosxs | Iguales en la diferencia
 

Fotografía en el Orgullo LGTBIQ de Alcalá 2017

Estuvo Expuesta en La Casa de la Juventud

 

Del 12 al 21 de junio de 2017

 

Orgullosxs, iguales en la diferencia.

Una exposición que ya puede ser visitada en La Casa de la Juventud de Alcalá de Henares desde el 12 al 21 de junio. Se trata de una exposición de fotografía, integrada en el programa de actividades del Orgullo LGTBIQ de Alcalá de Henares. Todo un programa de actividades culturales y educativas promocionado por la Concejalía de Acción Social, a través de sus programas de juventud y en estrecha colaboración con la asociación DiversAH.

 
Obra inacabada
 

Tratándose de un proyecto integrador, como parte del proceso ha sido muy enriquecedor la participación, nunca casual, de distintos colectivos en su desarrollo. Por eso el montaje de la exposición, viene de la mano del Taller de artes plásticas que coronan la sala de exposiciones con una instalación llamada, “obra inacabada”, que recrea el tejido sin finalizar de la bandera del arcoiris, símbolo de la lucha del colectivo LGTBIQ.

 

Compromiso social y fotografía van de la mano.

Desde “El Club”, entendemos que la fotografía, es una extraordinaria manera de comprometernos con nuestro mundo. La imagen fotográfica es una poderosa herramienta de comunicación y sensibilización. La historia nos lo demuestra, por eso no dudamos en sumarnos a la causa de la búsqueda de la igualdad.

Tenemos que decir que ha sido una experiencia extraordinaria en la que hemos vivenciado de primera mano el compromiso personal de los diecisiete fotógrafos y fotógrafas que participan en la muestra, que con sus miradas, han tenido la sensibilidad, la necesidad o la inquietud de explorar con su punto de vista, la belleza que ofrece la diferencia.

Lo hacen con una mirada que iguala, que reivindica, que normaliza un amor que no entiende de géneros. Nos trasladan, con su trabajo, un mensaje de normalidad en su visión sobre el colectivo LGTBIQ. Es por esto que es importante la presencia de la fotografía, en el Orgullo LGTBIQ de Alcalá 2017.

Exposicion_de_fotografia_orgullo_alcala_2017003
 

Versos sueltos de un gran poema

Esta muestra colectiva, nos trae versos sueltos de un gran poema. Versos sueltos, que aún con rimas diferentes, hacen sonar con gran belleza el himno de la igualdad. “Orgullosxs, en la diferencia” es una suma de expresiones, estructuradas en un discurso claro de sensibilización y concienciación.
Buscamos generar un diálogo con el espectador, al que invitamos a iniciar un viaje lleno de emociones puramente humanas. Un viaje que debe iniciar con una mirada limpia y libre de prejuicios, la única manera de encontrar la belleza, que nos muestra la libertad de amar por encima de todo.

 
Exposicion_de_fotografia_orgullo_alcala_2017005
 

Proponemos con esta exposición un viaje hacia un futuro mejor y más justo. Un futuro que queremos se haga realidad mañana, libre de prejuicios e igualitario. Un futuro que permita a las personas que se aman, mostrar su amor sin miedo, a una sociedad que muchas veces no es capaz de entender.

Exposicion_de_fotografia_orgullo_alcala_2017007
 
 
 

FOTOGRAFXS PARTICIPANTES EN LA MUESTRA

CATY ARNAU

EUGENIO BONILLA

ALVARO GALINDO MARTINEZ

JESÚS GARCÍA MARTÍNEZ

ALEJO GOZENTE

VIRGILIO HERNANDO

LUIS HIDALGO

PALOMA LINARES

ANA MARTINEZ CARRASCO

JULIAN DEL NOGAL

JUAN MANUEL PEÑA

FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ

ENRIQUE RINCÓN

JESUS TOZAN

JUAN RAMON VELASCO

MARIA ANTONIA VINUESA

NOEL VIÑAS

 
Exposicion_de_fotografia_orgullo_alcala_2017010

 

 
 
 
By 
 
Deja un comentario - Comentar