Sala Manolo Revilla

09 febrero 2018 - Exposiciones - Comentar -
 
 
 
 
 
 

Sinergias: Alcalá celebró su primer congreso fotográfico este fin de semana

Tras tres años de actividad imparable, El club de fotografía, escuela independiente de fotografía y punto de encuentro de fotógrafos, en Alcalá de Henares,  se aventuró a organizar el primer congreso de fotografía que se realiza en la ciudad, en colaboración con la Concejalía de Cultura, celebrado ests fin de semana del 27 y 28 de enero.

Por Alcalá Hoy -29 de enero, 2018


Jesústozan - sinergias5.jpgClausura en la sala Manolo Revilla. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • La ceremonia en el que se instauraban los miembros de honor de este Club de fotografía, fue un momento de especial emoción para el publico y  para los homenajeados: María Teresa Gutiérrez Barranco, Paco Junquera y el alcalaíno Baldomero Perdigón.

 

  • El congreso dio la oportunidad a fotógrafos noveles, de mostrar su punto de vista sobre la fotografía.

Jesústozan - DUlD8JHXcAAA8LA_1.jpg

Jesústozan - IMG_1807-01_opt.jpg


Jesústozan - IMG_1809-01_opt.jpg


Jesústozan - IMG_1815-01_opt.jpg


Jesústozan - IMG_1812-01_opt_1.jpgJesústozan - IMG_1817-01_opt_1_2.jpg
 

Esto se hizo a través de 4 ponencias, realizadas por Mauro Gómez, que habló  sobre la fotografía como medio de expresión y diversión; José María García, con una brillante exposición acerca de cómo abordar la fotografía nocturna;  Alejandro Mateu que abrió el debate acerca de la importancia de la fotografía como medio de participación y Eduardo Roldan, que ilustró al aforo, acerca de como desde El club de fotografía, se abordan los proyectos fotográficos. El colofón de la mañana lo puso Vicente López Tofiño, con una retrosprectiva de su trabajo, que generó un intenso debate entorno a su obra.

El club de fotografía quiso destacar la cobertura gráfica que ofreció  ALCALÁ HOY de su primera gran exposición. ALCALÁ HOY es un medio que  cuida particularmente la calidad gráfica de sus contenidos, y que siempre firma las fotos como buena práctica de respeto a los derechos de autor.

Jesústozan - Congreso16-01_opt.jpg

Jesústozan - Congreso2-01_opt.jpg

Jesústozan - Congreso9-01_opt.jpg

Jesústozan - Congreso8-01_opt.jpgJesústozan - Congreso6-01_opt.jpg

Jesústozan - Congreso11-01_opt.jpg

Jesústozan - Congreso13-01_opt.jpg

Jesústozan - Congreso3-01_opt.jpg
 

Crónica gráfica de Noel Viñas para ALCALÁ HOY

La tarde se abrió con una breve memoria de las actividades de El club de fotografía, durante sus tres primeros años de existencia. Llama la atención como desde una empresa privada, una escuela de fotografía, se han organizado más de cincuenta actividades, entorno a la fotografía, abiertas y gratuitas en la ciudad de Alcalá de Henares. Algo que se suma a la actividad propia de “El Club”, que realiza semanalmente tres actividades fijas para sus asociados y asociadas.

Jesústozan - juanjo-albarran.jpg

 

La jornada del sábado la cerró el encuentro con Juanjo Albarrán, que trasladó al público a las fiestas de la España más rural, a través de su fotografía. Un espectáculo visual de gran interés etnográfico.

El domingo por la mañana, el congreso SINERGIAS, se trasladó al Hostel Complutum, donde se organizó un encuentro de intercambio entre fotógrafos y fotógrafas, así como un visionado fotográfico profesional de la mano de Paco Junquera, Alfredo Arias Horas y Fernando Sánchez.

  • Broche de oro en la Sala Manolo Revilla de la Mutual Complutens

La jornada, así como las actividades entorno al congreso, se cerraron con la exposición de Laura Corchado y Jesús Tozán en la Sala Manolo Revilla, que podrá seguir viéndose hasta el 2 de febrero. Decenas de fotógrafos y fotógrafas alcalaínos asistieron el domingo a la exposición con la que Sinergias ponía el broche de oro al Congreso.

 Laura Corchado

La autora nos muestra una serie de imágenes sobre la belleza de las luces del ocaso y de su efecto sobre los paisajes. Ella fotografía la luz del poniente sabiendo que enriquece lo que toca con su propia calidez. Son los momentos en los que la luz comienza a descender como un murmullo , como el aleteo de un pájaro . La calma se diluye por cualquier rincón, por las verdes vegetaciones o entre los movimientos naturales de las aguas.

La autora fotografía la suavidad del astro que nos abandona durante horas y, en su serena despedida nos sumerge en el silencio y en nuestro propio universo interior, llevándonos por el camino de la introspección hacia nosotros mismos. Así lo percibe Laura y con su propuesta visual, nos invita a compartir esta experiencia.

Jesús Tozán

El autor presenta un trabajo en su habitual línea conceptual, pero no sólo esto. Las fotografías de Jesús son trabajos muy elaborados y también, multifacéticos. Se mueve siempre en el mundo  de las ideas, de las propuestas conceptuales y en el lanzamiento de hilos con los que quiere llevarnos a la reflexión. Ahora bien, lo mismo nos habla de las sombras del mundo femenino haciendo un llamamiento de atención para remediarlas e iluminarlas que, es capaz de contar un cuento en imágenes o de hacerse autorretratos irónicos o atormentados.

La factura de su técnica es impecable, perfecta. Jesús pertenece al grupo creativo de los nuevos digitógrafos. Tarea creativa, difícil y paciente.

Este autor trabaja lo conceptual envolviéndolo en el ropaje de un lenguaje, mezcla de ironía y absurdo, que le lleva a conectar con el surrealismo .

Texto de Maria Teresa Gutiérrez Barranco

Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY


Jesústozan - sinergias1_1.jpg

Jesústozan - sinergias10.jpg

Jesústozan - sinergias11.jpg

Jesústozan - sinergias2.jpg
 

Jesústozan - sinergias3.jpg
 
Jesústozan - sinergias4.jpg


Jesústozan - sinergias6.jpg
 
Jesústozan - sinergias9.jpg

Jesústozan - sinergias7.jpgJesústozan - sinergias8.jpg
Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + 7 =
Ver anterior Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías